viernes, 6 de julio de 2007

¿Qué es una profesión?

Una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, realizada generalmente por un profesional.
En un sentido más restrictivo, la profesión se refiere a menudo específicamente a los campos que requieren estudios universitarios de post-grado o licenciatura, donde se adquieren los conocimientos especializados respectivos, tales como el la psicología, derecho, la medicina, la enfermería, la arquitectura, la contaduría o la ingeniería.
En este sentido, la profesión difiere de la ocupación u oficio, que se refiere generalmente a la naturaleza del empleo de una persona. La profesión aborda el desempeño de la práctica y la disciplina se preocupa del desarrollo del conocimiento enriqueciendo la profesión desde su esencia y profundizando el sustento teórico de la práctica.
Profesional: toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad determinada. Puede ser una persona con un título universitario o técnico para el caso de las disciplinas de la ciencia y las artes, puede ser un técnico en cualquiera de los campos de aplicación de la tecnología, o puede ser una persona con un oficio determinado.
El concepto profesión ha evolucionado a través del tiempo y ha sido producto de un desarrollo histórico, que ha creado y renovado mecanismos de diversa índole, hasta llegar a los procesos modernos que se conocen hoy en día. Los antecedentes sobre el origen de este concepto se encuentran en antiguos textos hebreos en donde se señala que esta palabra era usada con relación a funciones sacerdotales, los negocios en servicio del rey o de un funcionario real, puesto que el vocablo significa mandar o enviar, lo que representaba realizar una misión. Sin embargo, el concepto en el sentido actual no puede remontarse más allá de la época preindustrial, puesto que es producto de la industrialización y de la división del trabajo.
Más adelante, estudios realizados en la década de los sesenta definían la profesión cuando existía un cuerpo específico de conocimientos para actuar en una realidad social organizada. Wilensky (1964) estableció que la profesión es una forma especial de organización ocupacional basada en un cuerpo de
conocimiento sistemático adquirido a través de una formación escolar, y establece que una actividad pasa a ser considerada profesión cuando supera las cinco etapas del proceso de profesionalización, en donde el trabajo se convierte en una ocupación de tiempo integral como consecuencia de la necesidad social del surgimiento y ampliación del mercado de trabajo; se crean escuelas para el adiestramiento y formación de nuevos profesionales; se constituye la asociación profesional en donde se definen los perfiles profesionales; se reglamenta la profesión asegurando así el monopolio de competencia del saber y de la práctica profesional; y se adopta un código de ética con la intención de preservar así a los “genuinos profesionales” (Pacheco, 1994).
Por su parte, Schein (1970) estableció que las profesiones constituyen conjuntos de ocupaciones que han desarrollado un sistema de normas derivadas de su papel especial en la sociedad, en la cual el profesional es distinto del aficionado, puesto que está dedicado de tiempo completo a una ocupación que constituye su principal fuente de ingresos (Gómez y Tenti, 1989).
Se presupone que quien tiene una profesión tiene una fuente de motivación y la ejerce en forma continua, además de poseer, un cuerpo especializado de conocimientos y habilidades adquiridos durante un periodo prolongado de educación y entrenamiento.
Por otra parte, en los años ochenta, una profesión se definía como una ocupación que se regulaba a sí misma mediante una capacitación sistemática y obligatoria en un ámbito universitario, basado en conocimientos especializados y técnicos, y orientado más al servicio que hacia las utilidades pecuniarias, principio consagrado en su código de ética (Starr, 1982).
En este contexto, la profesión era considerada como un fenómeno sociocultural en el cual intervienen un conjunto de conocimientos y habilidades, tradiciones, costumbres y prácticas que dependen del contexto económico, social y cultural en el que surge y se desarrolla.
En relación al sentido de las profesiones se ha mantenido por lo largo de la historia ver una profesión como la actividad especializada y permanente de un hombre que, normalmente constituye para él una fuente de ingreso y por tanto, un fundamento económico, seguro de su existencia.
Sin embargo esta mirada es totalmente individualista dejando ver que al ser profesional solo se satisfacen necesidades individuales, especialmente económica.
Nosotras llegamos a la conclusión que una profesión no es solo un instrumento individual, conseguir el dinero con el que mantenerse, sino que bastante más, no se puede ver una profesión aislada, sino que pertenece a una familia, país, ciudad, comunidad, sociedad, brindar a la sociedad un bien especifico, códigos éticos, donde necesariamente se necesita vocación, más si lo relacionamos con la profesión en relación a la docencia, porque educar es enseñar a vivir y una gran responsabilidad sobre nuestros hombros para con la sociedad, transmitir conocimientos, estimular aprendizaje y lo mas difícil entregar herramienta para vivir en sociedad.

11 comentarios:

Samuel dijo...

gracias por la definición de profesión

salu2

niños del reino dijo...

Es una definiciòn muy amplia de del concepto de profesiòn,es un aporte muy interesante a mi carrera

mariany molina dijo...

hola gracias x ese concepto tan especifico de profesion.........me ayudo mucho con la tarea de act.de orientacion....gracias..tqm

Sebastian Ortiz dijo...

me di la paja de leer toa la cagaa!! y copie y pegue, pa q el culiao de mi profe se meta la tarea culiaa en la raja!!
me llamo sebastian ortiz y si tiee algun problema con su etica culiaa me puede ubicar al fono 91357437! iquique chile!

perdonnnn perdonnnn no eraaa mi innntencionnn cauuusarr este dolorrr, adiossss adiossssssss!!!

Administrador dijo...

Me parece una definición excelente, gracias, la necesitaba para mi curso de Profesión y Ética.
Muchas gracias.
Saludos

Unknown dijo...

Gracias, una definición por demás amplia y enriquecedora. Util. Felicidades.
Lucy Portales
Guatemala

04 dijo...

buena definición.

Viviana dijo...

Hola, quisiera tener mas antecedentes de quienes publicaron o escribieron este articulo en el blog.
Me refiero de que fuente viene. Si son estudiantes, que estudian, y eso. Por que no queda claro, con los nombres de las dueñas del blog y para poner los creditos de quien lo escribio.

Se les agradece .

Unknown dijo...

muy buen aporte! solo me gustaria saber la fuente para darle el credito merecido;

Unknown dijo...

muy buen aporte! solo me gustaria saber la fuente para darle el credito merecido;

Unknown dijo...

Ok 😎