viernes, 6 de julio de 2007

“ÁNGELES CON MANDÍBULA DE HIERRO”; ALICE PAUL Y LUCY BURNS

GENERO EN LAS PROFESIONES

Desde hace año hasta todavía en nuestros días, se puede ver claramente las variadas diferencias que existen en relación con los géneros en las profesiones, desde los distintos puntos de vistas:
Partir de las transformaciones socioculturales y laborales actuales, observamos el creciente acceso de las mujeres a la educación superior y su inserción en los diversos ámbitos profesionales, en trabajos con o sin retribución económica. Esta transformación, que impacta en la subjetividad y en el desempeño de roles femeninos, influye en la vinculación entre ambos géneros, en las configuraciones contemporáneas de la familia y desafía los imaginarios sociales convencionales. Pero esto no es suficiente para cambiar las mentalidades sociales ya implícitas. Desde problemáticas que aparecen sobre las características que presentan hombres y mujeres hasta de que son capaces. Las mujeres en muchos trabajos son discriminadas y sus cargos son ocupados por hombres por una razón, que para las empresas es perjudicial., La maternidad. Tema importante si pensamos que para las empresas es perder tiempo y dinero, pero no es razón para discriminar, ya que a pesar de eso una mujer puede llevar muy bien y en la mayoría de los casos hacerlo mejor que otras personas. Otro punto todavía no superado es el tema de los salarios. ¿Porqué mujeres ganan salarios más bajos que un hombre, que desempeñan un mismo rol?, pregunta que nos hace reflexión de que esta pasando, ¿qué podemos hacer para cambiar esa mentalidad machista en nuestra sociedad? Empezar desde ahora , utilizando nuestro rol de educadoras para cambiar las mentalidades desde la educación inicial .
Por otro lado reflexionamos acerca de que significa ser mujer, estamos estereotipadas socialmente a creer que por ser mujer solo pensamos con el corazón, actuamos por la emoción y vencemos por el amor, casi quitándonos la capacidad de ser inteligentes y pensar, pues es así como culturalmente nos hacen ver especialmente en la televisión, ya nos podemos dar cuenta en distintos programas de televisión, ejemplo “la titi” de casados con hijos, “luli” que lo único que hace es mostrar su cuerpo dejando en evidencia su incapacidad para pensar, para que decir el programa de “Morande con compañía”.
Bueno nosotras si podemos afirmar que las mujeres somos inteligentes, que pensamos y que cumplimos un rol protagónico en la sociedad, nadie nos puede quitar ese derecho, hoy en día las mujeres podemos estudiar y desempeñar los mismos papeles que los hombres, incluso podemos realizar mas de una función al contrario del hombre, somos dueña de casa, mamas, estudiantes, profesionales, etc., el problema es que no se nos reconoce estas cualidades como rol y genero femenino. Un ejemplo de este es el que actualmente tengamos a una presidenta, independiente de cómo ha desempeñado su trabajo, solo por el hecho de ser mujer se la ha basureado, tratado mal y ha sido burla de la sociedad, no se le ha dado ni siquiera el respeto debido por ser presidenta y solo por el hecho de ser mujer.

No hay comentarios: