viernes, 6 de julio de 2007

La moral: Establecimiento: Ernesto Quiros Weber

Alumnas en práctica: Karem Acuña
Johanna Quintana
El establecimiento presenta su Proyecto Educativo Institucional en base a la siguiente línea valórica “Favorecer un clima de participación y convivencia entre los distintos actores de la comunidad Educativa a través del respeto, la honestidad, responsabilidad, tolerancia, solidaridad, libertad, unidad, justicia, democracia y paz” Por lo tanto la moral de este establecimiento, en cuanto a la formación de comunidad educativa, en relación al trato y comunicación por parte de los docentes hacia los alumnos(as), es basada en el cariño y respeto, se toma en cuenta opiniones y protagonismo de los alumnos(as). En cuanto a las relaciones interpersonales entre docentes, existe comunicación fluida y coherente, lo que ayuda a mantener la lucha grupal en relación a un solo objetivo que es mejorar la calidad de educación para los niña(os) del establecimiento.

En cuanto a la moral que se vive en un determinado establecimiento y tomando en cuenta que los actos tienen una repercusión moral, los valores presentan una gran importancia, es por esto que cada valor personal que tiene un docente en una comunidad educativa, va influir de cierta manera en los alumnos(as). Si se toma conciencia de este tema, necesariamente se debe llegar a una acuerdo consensuado, en formar una escala de valores en donde, entre todos, determinen a cual le van a dar más importancia y el porque. Las relaciones interpersonales, sociales, convivencia son una de las prácticas mas difícil de vivir, pero hay que saber y tener en cuenta a qué dar más importancia en un establecimiento.

A nuestro parecer, el objetivo principal de crear un establecimiento es el de dar, entregar, brindar educación a los alumnos(as), brindar herramientas para que puedan defenderse solos en la vida. Una de estas herramientas también es enseñar el cómo actuar en sociedad, por lo que enseñar valores también es una de las grande tareas de la educación, es enfrentarlos a dilemas morales y hacerlos pensar para que puedan resolver problemas.

Muchas veces no nos damos cuenta que los niños(as) son la copia fiel de sus docentes, los niños(as) aprenden de las experiencias que se les brinden y de esa misma manera aprenderán a vivir y actuar. No es difícil de entender entonces que si la profesora o educadora actúan moralmente a gritos, peleas, conflictos, los niños(as) también actuaran así, es el modelo que se esta viendo, viviendo y a la vez reproduciendo, al contrario si se trata de una educadora comprensiva, respetuosa, que sabe escuchar, los niños(as) actuaran de igual manera. De esto nos dimos cuenta en esta práctica, primera vez que se nos da la oportunidad de vivir un ambiente educativo tan lleno de amor, donde te brindan la oportunidad de poder, como alumna en práctica, aportar en tan poco tiempo, con un grano de arena hacia la mejora de la educación, acá todos tenían la disposición de ayudarte y aprender cosas nuevas, siempre que fuera en beneficio de los niños y niñas, esto se reflejaba claramente en los alumnos(as) de todos los cursos, cuando nos veían, se acercaban a saludar, sin necesariamente haberte conocido, nos sonreían, nos conversaban, preguntaban, etc. En el primero básico, donde estuvo una de nosotras, Karem, eran muy tiernos, sabían escuchar, pero siempre y cuando se les tratara bien. En el nivel de transición (Johanna) se veía claramente reflejado el trato que la Educadora tenía con los niños y niñas, ya que entre ellos eran cordiales, solidarios, amistosos y participativos. Fue aquí donde evidenciamos que el trato que se tenga con los niños y niñas, se verá el trato que ellos tendrán con los demás.

Reflexionamos acerca de esta situación y llegamos a la conclusión de que es importantísimo tener en claro qué políticas educativas se van a tratar en el establecimiento e importancia de la personalidad de las educadoras y docentes en general.

Lo vinculamos entonces con el modelo de Bronfenbrenner “Ecología del desarrollo humano”, todo lo macro, exo, meso sistema afecta al microsistema en donde se encuentra el sujeto, en este caso los alumnos (as), y al cual afecta. En el establecimiento entonces es donde se vive esta ecología del desarrollo humano y necesariamente se debe definir como vamos a actuar moralmente para poder beneficiar a nuestros niños(as).

Finalmente en este establecimiento se le da importancia a la educación de los niños(as), sin importar raza, color, situación socioeconómica. En este establecimiento se acogen a alumnos(as) provenientes de hogares, lo que encontramos válido y realmente destacable, dar la oportunidad a que se tenga el derecho de estudiar.

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